Recetas

Bocaditos de bacalao y almendras con salsa de piquillos. Cocina regional

 

Hace unos días fue la fiesta de Navidad de mi trabajo y se organizó un concurso de platos regionales. Como buena riojana tenía que demostrar a todos que en La Rioja se come muy pero que muy bien. Y, ¿con qué plato me animé? Con estos bocaditos de bacalao y almendras que la verdad estaban para chuparse los dedos. 
¿Quién no conoce el bacalao a la riojana? La idea era hacer un plato similar, con bacalao y con pimientos, pero como éramos muchas personas y la comida de picoteo, decidí presentarlo en estos bocaditos más fáciles de comer. Para poner un toque original y sabroso, añadí almendra, otro ingrediente muy presente en la gastronomía riojana. El broche final, una salsa de pimientos del piquillo. Tiene buena pinta, ¿verdad?

Os dejo la receta para que lo hagáis en casa y ¡comprobéis el sabor!

Ingredientes  

Para los bocaditos: un pimiento rojo y otro verde, 400 g de bacalao fresco, 2 cebolletas, 2 dientes de ajo, un puñado de almendras laminadas, una yema de huevo, perejil, sal y pimienta, huevo batido y harina para rebozar.
Para la salsa: 4 pimientos del piquillo con su jugo, 1 diente de ajo, dos cucharadas de aceite de oliva, 75 ml de nata, sal.

 

Modo de elaboración

 

– Troceamos en tiras los dos pimientos y los pochamos, con poco aceite y a baja temperatura. Añadimos sal para que “suden” y se cuezan en el jugo que sueltan. Reservamos

-En otra sartén, pochamos los dientes de ajo y las cebolletas, a fuego bajo hasta que se doren. Dejamos enfriar para poder incorporarlas a la masa de los bocaditos.

-Picamos el bacalao finamente, añadimos la almendra, la yema, la cebolleta y ajo, perejil, sal y pimienta.

-Damos forma a los bocaditos, los rebozamos con harina y huevo batido y los freímos en abundante aceite. Escurrimos sobre papel absorbente.

-Ponemos todos los ingredientes de la salsa en la batidora y trituramos.

-Montamos el plato: una cama de pimientos, los bocaditos de bacalao y almendras y terminamos con la salsa de piquillos.

Decoramos y ¡A COMER!!

Mi compañero Tomás, de El Saber Culinario, hizo un pastel cordobés trenzado que estaba riquísimo. Hojaldre, jamón serrano y cabello de ángel 
¡No os perdáis su receta porque el contraste es increíble!