Recetas

Conejo asado en bolsa con manzana

Me encanta el conejo y, aunque en los últimos años se está promocionando para dar a conocer sus beneficios y su versatilidad en la cocina, sigue siendo una carne poco valorada. ¿Os parece sosa? Es una carne magra, por lo que no podemos pedirle el sabor de una carne grasa como por ejemplo la de cordero. Repito una vez más lo mismo que ya os he dicho muchas veces, no penséis que magro es equivalente a poco gustoso. La carne de conejo, como la de pollo, admite numerosas preparaciones y guarniciones que nos permiten sacar a la mesa platos muy sabrosos. La receta de hoy es un claro ejemplo. Veréis como macerándolo de forma sencilla y acompañándolo de manzana, obtenemos un plato de conejo muy fácil, rico, barato y sano.
Y atentos al uso de la bolsa de asar, si todavía no la conocéis o no la habéis empleado nunca os va a gustar la idea.



Ingredientes (4 personas)

  • Un conejo (que no supere el kg de peso)
  • 2 manzanas reineta
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • Para la maceración: 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, una ramita de tomillo fresco (puedes usar perejil, orégano, albahaca, cilantro…) El resultado es más gustoso con la hierba aromática fresca, pero si no dispones de ella utilízala seca.
  • 1 bolsa de asar


Modo de preparación 

 
-Tritura el diente de ajo, pica el tomillo y mezcla ambos con 2 cucharadas de aceite. Limpia el conejo y frota todo su exterior con este preparado. Deja macerar toda la noche.

-Precalienta el horno a 190º.

-Lava las manzanas, descorazónalas y córtalas en cuartos. Salpimienta el conejo e introdúcelo junto con las manzanas en la bolsa de asar. Riega el interior con 3 cucharadas de agua y el vino blanco.

-Pon la bolsa de asar dentro del horno y hornea a 190º durante 45 minutos aproximadamente. Ten cuidado y controla la temperatura ya que la bolsa no aguanta temperaturas superiores a 200º.

-Abre con mucho cuidado la bolsa, trocea el conejo y reparte con su guarnición en los platos. Recoge todo el jugo de la bolsa, salsea y listo para disfrutar en el plato.




 
Comentario nutricional

El conejo es una carne tradicional de nuestra cocina mediterránea, debemos acordarnos más de ella ya que es ideal para incluirla en una dieta equilibrada, completa y sana. Nos aporta proteínas de alto valor biológico y muy poca grasa. Es una gran fuente de algunas vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo como las vitminas B3, B6 y B12 y los minerales fósforo y selenio, y es una carne muy digestiva por su bajo contenido en fibras de colágeno.
La bolsa de asar nos permite cocinarlo al papillote, en su propio jugo y con el vapor que se desprende, ya veis que no hay necesidad de agregar grasas. Los jugos naturales quedan dentro de la propia bolsa conservando todo el sabor y los nutrientes. El uso de la bolsa me parece muy cómodo ya que incorpora un precinto de cierre que, en mi opinión, me da más confianza que el tradicional aluminio de que no se van a salir los jugos. Y lo que más me gusta es que permite recoger mucho mejor todos esos jugos con los que a la hora de comer salsearemos la carne y la manzana. Otra ventaja es que puede usarse para cocciones al microondas. Pero, ¡ojo!, como todo tiene sus inconvenientes. El principal es que no resiste temperaturas superiores a los 200ºC , las cuales requieren algunos asados. Tened mucho cuidado también ya que la bolsa nunca debe usarse con la opción grill ni entrar en contacto con resistencias eléctricas del horno.
Os quería mostrar otra receta de cocina con frutas, para que vierais de nuevo todas las posibilidades que tienen las frutas en nuestra cocina. El conejo y la manzana para mí crean una combinación de sabores exquisita

El conejo es una carne cuyo consumo suelo promover. Cuando contactaron conmigo desde el portal mujerhoy.com proponiéndome colaborar en un artículo -alimentos estrella para el verano- tardé un segundo en incluir el conejo en mi lista. Os recomiendo el texto y con ello os digo hasta la próxima. Consumid conejo en verano y en inivierno.

Junto con otros compañeros blogueros y compañeros de profesión (El saber culinario) os hablamos de 30 alimentos perfectos para el verano