Recetas

Ensalada de langostinos y mango con nueces caramelizadas y vinagreta de cacao

 
Me chiflan las ensaladas: son sencillas, rápidas, saludables, te dejan expresar tu creatividad y admiten casi de todo. No veo en ellas más que ventajas, tal y como os comento en esta antigua entrada: “Ensaladas: todo son ventajas“.Langostinos, mango, nueces caramelizadas y chocolate: ¿extraña combinación? Pues sí, pero es posible aliñar una ensalada con chocolate y me gustaría que os animarais a descubrirlo. El punto amargo le sienta muy bien al dulzor del mango y a la acidez de las mandarinas. A mí me gusta, al crear esta receta pensé en la combinación fruta y chocolate y me lancé a por ello.

¿Y qué me decís de las nueces recubiertas con este original caramelo? Hace muchos años que conozco esta receta de caramelo y la uso de vez en cuando con cualquier fruto seco. Quería darle un toque de sofisticación y rescaté la idea. Estas nueces, bien picaditas, le sientan de maravilla a un pescado a la plancha. Para que veáis que la cocina es memoria y es perder el miedo a probar.

Os dejo con la receta, espero que os guste:

Ingredientes (4 personas)

150 g de hojas verdes mezcladas

20 langostinos medianos cocidos

1 mango

2 mandarinas

20 g de chocolate negro 70%

Para las nueces caramelizadas: 80 g de nueces peladas, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 de salsa de soja, 4 cápsulas de cardamomo (opcional)

Para la vinagreta de cacao: 4 cucharadas de aceite de oliva vírgen extra, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharada de postre de cacao en polvo, sal y pimienta negra molida

Modo de elaboración

Lavamos bien las hojas verdes y las secamos antes de colocarlas en una ensaladera. Este paso no es necesario si usamos una bolsa de hojas IV gama, lista ya para su consumo.

– Preparamos las frutas, las pelamos, cortamos el mango en láminas finas y separamos los gajos de las mandarinas, limpiándolos bien de sus fibras blancas. Juntamos las frutas con las hojas verdes.

– Pelamos y troceamos los langostinos cocidos y los mezclamos con el resto de ingredientes.

– Para las nueces caramelizadas, añadimos a una cazuela pequeña cinco cucharadas de agua, el azúcar, la salsa de soja y las semillas del interior de las cápsulas de cardamomo (si disponemos de ellas). Calentamos a fuego medio hasta obtener un caramelo claro. Incorporamos las nueces, damos un par de vueltas y vertemos las nueces ya cubiertas sobre papel sulfurado untado con un poco de aceite. Dejamos enfriar y troceamos.

– Preparamos el aliño. En un cuenco vertemos el cacao puro en polvo, el zumo de limón, sal y pimienta y vamos incorporando el aceite poco a poco batiendo con un tenedor. Rociamos la ensalada con la vinagreta de cacao, espolvoreamos las nueces y terminamos con las virutas de chocolate.

Y lo más importante:

¡Disfrutamos!