Recetas

Ensalada de vegetales y pollo estilo Thai

 
Hoy os traigo una receta que me fascina. Esta ensalada de vegetales y pollo estilo Thai me animé a hacerla tras mi visita a Tondeluna, el restaurante de Francis Paniego en Logroño. Francis, cocinero de mi tierra y uno de los que mayor proyección nacional tienen en la actualidad, cuenta con dos estrellas Michelin en su restaurante El Portal del Echaurren (Ezcaray, La Rioja)
 
Tondeluna es la propuesta más informal de Francis para llevar su cocina a todos. Sin reglas, sin etiquetas, sólo hay que preocuparse de disfrutar de un ambiente moderno y distendido y de platos creativos, donde prima el producto riojano, cargados de sabor y con una magnífica calidad-precio. Entre los platos que probamos la ensalada de vegetales y pollo al estilo Thai me encantó. He tratado de versionarla en casa y estoy encantada de compartir con vosotros el resultado.

 

Ingredientes

  • 1 calabacín
  • 1 cebolla morada
  • 2 zanahorias
  • 75 g de brotes de soja
  • Una manzana verde
  • 2 filetes de pechuga de pollo
  • 50 g de almendras
  • 30 g de plátano deshidratado*
  • Hojas de albahaca fresca
  • Mezcla de especias Thai al gusto: jengibre, cúrcuma, guindilla, cilantro. Añadir también sal, pimienta negra molida y ralladura de lima.
  • Vinagreta: 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 2 de vinagre de manzana y 1 cucharada de postre de miel

 
Modo de elaboración
La elaboración es muy sencilla. Si algún ingrediente no lo encontráis podéis sustituirlo por alguno parecido (os paso las ideas) o eliminarlo, tiene tantos ingredientes que apenas afectará al resultado final. En cuanto a la mezcla de especias os dejo “mi propuesta”, pero podéis adaptarla a vuestro gusto. En esta receta sí que es importante esforzarse en utilizar una buena batería de especias, ya que le dan el “toque” y el estilo Thai tan bueno al resultado. Pero tampoco os echéis para atrás si no tenéis casi ninguna, usad las que tengáis o comprad las que podáis. Además, ahora nos facilitan mucho las cosas y es muy fácil encontrar la mezcla de especias Thai en molinillo, ya lista para la venta. 
 

¡Vamos allá!
1) Pelamos y cortamos el calabacín, la cebolla, la zanahoria y la manzana. Podemos hacerlo como más nos guste. Esta receta os la presento con el calabacín hecho láminas (con un pelador), la zanahoria cortada en bastones y  la cebolla y manzana en láminas. Una vez cortados, mezclamos todos los vegetales en una ensaladera con los brotes de soja. 2) Cocinamos a la plancha las pechugas de pollo, las cortamos en tiras y las incorporamos a los vegetales.

3) Sumamos todos los ingredientes crujientes: las almendras (en láminas o picadas) y el plátano deshidratado.

*El plátano suele ser habitual encontrarlo frito, en forma de snack, en tiendas de frutos secos y de productos latinos. Si no lo encontramos, podemos deshidratar rodajas de plátano en casa, metiéndolas en el horno a muy baja temperatura (en este enlace nos explican muy bien el proceso). También podemos sustituir el plátano por copos de maíz, costrones de pan, pasas o cualquier fruta seca que también le da un buen toque a esta ensalada.

4) Es el turno de las especias y hierbas aromáticas: picamos unas cuantas hojas de albahaca fresca (o menta) y añadimos a la ensaladera. Sazonamps con las especias, sin miedo, esta receta pide especias.

5) Por último la vinagreta: batimos en un bol el aceite, el vinagre y la miel hasta lograr una emulsión y regamos los ingredientes de la ensalada. Un toque de pimentón dulce para darle color y a la mesa.

 

Ensalada Tondeluna de vegetales y pollo estilo thai

Comentario dietético

Receta sana y bastante completa al incluir vegetales, fruta, frutos secos y pollo. Un plato fresco y ligero pero al mismo tiempo muy nutritivo. Si queréis hacer un plato más completo, podéis sumarle cualquier legumbre, o acompañarla con arroz, cuscús, tallarines, quinoa…

La cocina tailandesa es muy saludable, la enorme variedad de hierbas, especias y vegetales que acompañan sus recetas ofrece una gran cantidad de compuestos fitoquímicos con actividad protectora. Esta ensalada es el claro ejemplo de ello, con multitud de ingredientes, hierbas y especias que nos brindan elementos antioxidantes, antiinflamatorios y digestivos.

 

¡Espero vuestras impresiones!