Recetas

Falafel con salsa de yogur. Receta de cocina árabe

kebab falafel

El falafel es una forma totalmente diferente de comer legumbres, un plato muy típico de la comida árabe. Está muy difundido entre los vegetarianos, si no lo habéis probado animaros con esta receta, está delicioso y es facilísimo. Si hay pequeños en la casa se van a comer los garbanzos sin darse cuenta.Se puede hacer con otras legumbres como lentejas, soja y habas, pero lo habitual es hacerlo con garbanzos crudos triturados, que únicamente se habrán puesto a remojo.  El resultado son unas bolas de legumbre riquísimas, con vegetales y especias, que se fríen y tradicionalmente se sirven acompañadas de una salsa de yogur. Yo os sugiero hornearlas, una salsa ligera de yogur y menta y servirlas como relleno del famoso pan de pita.

Ingredientes (4 personas)

Para el falafel

– 300 g de garbanzos secos

– ½ cebolla

– 2 zanahorias medianas

– 1 diente de ajo

– Especias: 1 cucharada de cilantro y 1 cucharada de perejil  (si son frescos mejor), 1 cucharadita de comino molido, una pizca de canela en polvo,  sal y pimienta negra. Si no os gustan el cilantro o el comino podéis sustituirlos por perejil pero os recomiendo que lo probéis con las especias que os indico.

– 1 cucharada de harina (mejor si es de garbanzos)

– 1 cucharadita de levadura química

Para la salsa de yogur y menta 

– 1 yogur natural

– 1 diente de ajo

– 1 cucharada sopera de zumo de limón,

– 1 cucharada sopera de aceite de oliva

– 1 cucharada de menta fresca bien picada (se puede usar menta seca), sal y pimienta negra.

Pan de pita y vegetales para acompañar al gusto

– Lechuga, pepino, tomate, cebolla, pepinillos en vinagre, etc.

 

Modo de preparación

Falafel

– Poner los garbanzos en remojo unas 24 horas antes.

– Escurrir y triturar con la picadora los garbanzos. Picar también el ajo, la cebolla y las zanahorias. Juntar todo e incorporar las especias, la harina y la levadura química.

– Mezclar bien y dejar reposar unos 30 minutos. Pasado este tiempo formar el falafel, se puede bolas, hamburguesas o croquetas. Si se tiene dificultad para dar la forma porque la masa está muy húmeda, rebozar con harina.

– Hornear unos 30 minutos en el horno precalentado a 180 º C hasta que estén dorados. Lo usual es freírlos pero de esta forma se consigue una versión mucho más ligera e igual de sabrosa.

Salsa de yogur

Mientras se hornea el falafel, preparar la salsa de yogur y menta batiendo todos los ingredientes.

Pan de pita

Mojar un poco el pan y tostar en el horno o tostadora (si no se tuesta antes, se rompe). Recién tostado, pegar un corte en el lateral, introducir una cuchara pequeña e ir desplazándola hasta más o menos la mitad de la pita, hasta abrirla.

Presentación

– ¡Ya sólo queda rellenar la pita con el falafel y salsear! Una hojas de lechuga, unas rodajas de tomate y pepinillos en vinagre, ¡buenísimo!

Comentario dietético

Se recomienda comer legumbres 2-4 veces por semana. ¿Por qué comer legumbres? Razones no faltan: son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono de absorción lenta, mucha fibra, numerosas vitaminas y minerales y prácticamente nada de grasa.

Una forma diferente y sorprendente de disfrutar de este alimento tan sano y nutritivo. Una versión más ligera que el tradicional falafel frito.

Os espero por más artículos del blog

¡Hasta pronto!