Recetas

HOY SALMÓN. Salmón a la mostaza y eneldo y paquetitos de salmón con salsa de naranja. Recetas

Supongo que coincidiréis conmigo en que a los que nos gusta la cocina, nos suele hacer más felices hacer la comida para el disfrute de nuestra familia y amigos, más que para el nuestro propio. A mí me encanta comer, pero me gusta tanto o más la cara de felicidad de los míos ante un plato nuevo y el buen rato que paso mientras mi mente se concentra, me vienen ideas, improviso, los aromas, los sabores, el ansia por probar el resultado…
 
He pasado el fin de semana con mis padres y me apetecía muchísimo meterme en la cocina. Y tocaba salmón. Me propuse innovar, así que me animé a cocinarlo de dos formas muy diferentes: salmón a la mostaza y eneldo y paquetitos de salmón con salsa de naranja.
Salmón a la mostaza y eneldo

Ingredientes (para 4 personas)

– 4 rodajas o lomos de salmón
– 75 g de mostaza
– Eneldo
– Pan rallado
– Guarnición: escarola, patata cocida, zanahoria, piñones, corn flakes, sésamo negro
Modo de preparación
1. Añadir unas gotas de aceite de oliva a una sartén y cocinar ligeramente la parte de de abajo de las rodajas de salmón.
2. Salpimentar las rodajas de salmón y untarlas con mostaza. Puede usarse la mostaza que más guste o la que se tenga en casa. En mi preparación, mezclé dos tipos de mostaza: dulce y antigua de Dijon.
3. Espolvorear eneldo al gusto y una buena cantidad de pan rallado.
4. Hornear a 180 ºC durante 8-10 minutos o hasta que se vea que el pescado tiene una costra dorada y crujiente.
5. Acompañar el pescado con una ensalada. Para esta receta ensalada de escarola, patata cocida, zanahoria, piñones, corn flakes y sésamo negro.
 
 
Paquetitos de salmón con salsa de naranja
Ingredientes (para 4 personas)
– 600 g de salmón fresco sin piel
– Masa filo
– 1 vaso (250 ml) de zumo de naranja
– 1 cucharada de maicena
Modo de preparación
1. Elaborar la salsa de naranja. Verter el zumo de naranja en un cazo, diluir con unas varillas la maicena y poner al fuego medio. Dejar cocer hasta que espese ligeramente. Apartar del fuego y dejar enfriar. Remover de vez en cuando para que la capa superficial no se seque.
2. Precalentar el horno a 180 ºC.
3. Cortar el salmón en rectángulos pequeños y salar ligeramente.
4. Cortar las hojas de masa filo en rectángulos y envolver cada porción de salmón con uno de ellos.
5. Untar la bandeja del horno con un poco de aceite de oliva. Colocar encima los paquetitos de salmón y hornear unos 15-20 min, hasta que veamos que la masa filo está dorada.
6. Servir los paquetitos acompañados de la crema de naranja.
Comentario dietético
 
Estas dos recetas son una forma muy diferente de degustar el salmón. El eneldo casa a la perfección con el salmón y unido a la mostaza le da un sabor intenso y buenísimo.  Os recomiendo que lo probéis si os gustan las especias.
Otra pareja perfecta es el salmón con los cítricos, en este caso la naranja. Una receta muy sencilla, apenas requiere tiempo ni ingredientes y es ideal para sorprender con un divertido aperitivo. Podemos hacer las porciones de salmón más generosas y tendremos igualmente un segundo plato perfecto.
Consumir pescado 3-4 veces por semana es una de las claves para lograr una dieta equilibrada. Aunque pensemos que el salmón es un pescado graso, sigue siento más magro que la mayoría de las carnes. Ya os he comentado en otras ocasiones que debemos fijarnos, no tanto en la cantidad de grasa que ingerimos, sino en el tipo de grasa de que se trata. La grasa del salmón tiene un importante valor añadido para la salud, por su gran cantidad de ácidos grasos Omega 3. Se trata de unos ácidos grasos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar y hemos de ingerirlos a través de la dieta. No nos pueden faltar, ya que cumplen con funciones esenciales, principalmente para la salud del cerebro, del corazón y en el embarazo. Y no solo grasa “buena”, el salmón es una gran fuente de proteínas de alto valor biológico y vitaminas A, D y B12.
Sabor, salud y versatilidad en la cocina. ¿Necesitáis más razones para consumir salmón?