Recetas

Merluza envuelta en masa filo, una cena rápida y sabrosa.

 

Hoy me he levantado diciendo: “Tengo que impulsar el pescado”. Os traigo esta receta para que todos disfrutemos de uno de los alimentos más sanos y nutritivos que tenemos. He pensando fundamentalmente en los niños, en evitar que el momento de comerlo se convierta en una “pesadilla” para ellos (y para vosotros).
Y como a los que no les gusta hay que convencerles, vamos a comenzar a hacerlo con una receta rapidísima, una sorpresa de pescado en forma de bocado super crujiente.

 

 

 

Ingredientes (4 personas)
  • 4 lomos de merluza 
  • 1/ 2 cebolla (una cucharada de postre de azúcar opcional) 
  •  Un paquete de masa filo Aceite de oliva y sal
La masa filo son unas finísimas hojas de pasta, hechas con harina de trigo y agua y utilizadas mucho en la cocina griega. Se vende preparada en la mayoría de supermercados (sección de pizzas y masas refrigeradas) y suelen utilizarse de 3 en 3 para envolver un producto antes de hornearlo

Modo de preparación

-Calentar un chorro de aceite de oliva en la sartén, sazonar los lomos de merluza y marcarlos a fuego vivo (muy poco tiempo, lo justo para que el pescado se dore por fuera pero quede aun ligeramente crudo por dentro).-Picar fina la cebolla y pocharla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Si queréis dar un toque especial a la cebolla podéis añadir al final una cucharadita de azúcar y dejar que se caramelice. ¡El contraste final de sabores es estupendo!

-Extender las hojas de pasta filo, juntad 3 rectángulos grandes de masa para envolver cada lomo de merluza. Es una masa finísima y necesita unas cuantas capas para que no se rompa el paquete en el horno.

-Colocar sobre los rectángulos los lomos de merluza, incorporar un poco de cebolla en cada paquete y cerrarlos. Untar cada paquete con un poco de aceite de oliva y disponer sobre una fuente de horno.

– Precalentar el horno a 200° C, introducir la bandeja y hornear 7-10 minutos, hasta que los paquetitos queden dorados.

Acompañar de ensalada (los encurtidos combinan de maravilla) y saborear despacio.

¿Por qué es importante el pescado en una dieta saludable?
Sobran razones para concienciaros de que el pescado es una pieza fundamental en nuestra salud y bienestar. Respondo a la pregunta clave:

-En el pescado se encuentran casi todos los nutrientes implicados en el crecimiento y desarrollo: proteínas, ácidos grasos omega-3, calcio, hierro, zinc, yodo, vitaminas del grupo B, vitaminas A, D y E.

Sus proteínas son similares a las de la carne y el huevo: contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento corporal.
-Tiene un contenido relativamente bajo de calorías y es un alimento fácil de digerir.
-El tipo de grasa que abunda en los pescados azules (Omega-3) protege el corazón y las arterias y la salud del sistema neurológico.
-Tiene una oferta muy amplia: podemos probar entre muchas especies y elegir las que más nos gusten y podemos cocinarlo de forma muy variada (plancha, horno, papillote, frito, vapor, microondas, budín, pizza, en bocadillo, en ensalada…).
Diferentes componentes del pescado ayudan a prevenir trastornos diversos: articulares, óseos, bocio, psoriasis.
-Es importantísimo su consumo en mujeres embarazadas y durante la lactancia, ya que el aporte de omega-3 favorece el desarrollo del sistema neurológico y la retina del bebé.