Gastronomía, Nutrición

Los huevos también tienen carné de identidad

¿Os habéis preguntado alguna vez que significado tiene el código que lleva impreso el huevo en su cáscara? ¿Para qué sirve ese código alfanumérico? La respuesta es muy sencilla: para que sepamos su procedencia y el modo de cría de las gallinas. ¡Descubrimos el misterio!
Desde enero de 2004, la normativa de comercialización exige que los huevos lleven un código que informe sobre el origen del producto. Esto permite asegurar su trazabilidad, es decir, la posibilidad de seguir el rastro a cada uno de los huevos desde su puesta hasta su venta al consumidor.

En el caso del huevo la trazabilidad está controlada desde la granja, ya que en ella se registran los detalles de la producción: origen de las aves y del pienso, los controles sanitarios realizados y todos los demás factores importantes a efectos de la seguridad alimentaria.
De este modo, si aparece un problema en cualquier punto de la cadena en que se encuentre un huevo, se dispone de información suficiente para conocer que trayectoria ha seguido y donde puede ser localizado.  Se accede al lote del que procede, los posibles puntos de venta y la granja de origen. Todo esto facilita enormemente poder llegar a identificar las posibles causas que motivaron el problema, la toma de las medidas necesarias y, si procede, la retirada del mercado del producto.
Código marcado en el huevo
Primer dígito
El primer número que nos encontramos indica el modo de cría de la gallina. Hay cuatro tipos de cría:
  • 0: Indica que las gallinas son de producción ecológica. Exige que la alimentación de las mismas proceda de la agricultura ecológica en un 80% como mínimo y una restricción en el uso de medicamentos.
  • 1: Gallinas camperas. Las gallinas se crían en naves, pero con posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural. Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, el problema es que es más difícil controlar la alimentación de las aves y, al salir al exterior, aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades. Aun así, hoy en día las gallinas se rigen por estrictos controles de calidad. Pero todo esto incrementa los costes de producción y, por tanto, el precio de venta final. ¿Cuesta más la caja de huevos de gallinas camperas? Sí, pero ser conscientes de donde va ese sobreprecio…
  • 2: Gallinas criadas en suelo. Las gallinas se encuentran en naves. No tienen acceso al exterior pero se pueden mover libremente por la nave en la que se encuentran, aunque dicha nave esté densamente poblada. Existe un mayor facilidad de cara al control del estado de las gallinas y las condiciones ambientales de la nave.
  • 3: Gallinas criadas en jaulas. Este sistema permite producir más huevos y disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios, a costa de limitar la capacidad de movimiento de las aves

 

Segundo y tercer dígito
  • Dos letras que identifican el estado miembro de la Unión Europea del que proceden los huevos. ES, si su procedencia es España.

 

Siguientes dígitos
Se refieren al código que identifica la explotación ganadera:
  • Dos números que informan de la provincia;
  • tres números referidos al municipio;
  • el resto de dígitos que informan de la granja de donde provienen los huevos dentro de ese municipio.

 

 

Espero que os haya parecido interesante, ya sabemos algo más sobre la identidad del huevo.
No será porque no tenemos donde elegir: escalfados, cocidos, fritos, al plato, revueltos, en tortilla…mayonesa, flan, natillas, bizcocho, tortitas, pudding, quiche, suflé, merengue, mousse, cremas…

Si queréis aprender un poquito más… ¡no os perdáis estas otras entradas!

En la Gacetilla del Alimento ­­-  Sepamos más sobre el huevo:UN HUEVO DE BONDADES
En la Gacetilla del Alimento –  CALIDAD DEL HUEVO: Respondiendo preguntas