Recetas

Crema de berenjenas, Mutabal o Baba ganoush. Receta árabe

 

¿Nos vamos al líbano? Vamos a hacer un viaje de sabores con esta Crema de berenjenas, Mutabal o Baba ganoush. Seguro que el Hummus lo conocéis casi todos, quería mostraros otra crema de la cocina árabe, tan sencilla como el Hummus y tan rica. Enredando en la cocina he encontrado estas dos curiosidades, es hora de usarlas:La primera de ellas es este sacapuntas de cocina que me regalaron hace unas semanas, me ha permitido sustituir los típicos bastones de zanahoria por una bonita flor.

 

 

La segunda es esta pasta que vino conmigo tras mi viaje el pasado marzo a Budapest. Los sabores del gulash húngaro en una crema. Raro, ¿verdad? Y si sumamos el formato de venta, un tubo de pasta de dientes, todavía más.

 

Goulash Cream. Usos que nos aconseja su fabricante
Pensando en utilizar las dos cosas (crema y sacapuntas) me he lanzado con esta preparación. El sabor de la crema es el sabor de la paprika, nuestro pimentón, el toque final del clásico Hummus o puré de garbanzos y de esta Crema de berenjenas, Mutabal o Baba ganoush. He sustituído el pimentón por Goulash Cream y el punto final es… ¡delicioso! 

 

Ingredientes
  • 2 berenjenas grandes o 3 pequeñas
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pasta de sésamo o tahini (la podéis encontrar en cualquier tienda de dietética y en los grandes supermercados que cuenten con una sección para estos productos).
  • Una cucharilla tipo postre de comino
  • Una cucharadita de Goulash Cream (pimentón al gusto, dulce o picante)
  • Bastoncitos de vegetales para acompañar (zanahoria, apio, pepino), grisines o palitos de pan

 


Modo de elaboración
 
-Envuelve las berenjenas en papel film e introdúcelas en el microondas a máxima potencia durante 10 min. Deja que se enfríen hasta poder manipularlas, al retirar el film sale vapor, ten cuidado de no quemarte. Quita la piel y con ayuda de una cuchara saca toda la pulpa.

– En el vaso de la batidora, coloca la pulpa de la berenjena, el ajo, el zumo de limón, el aceite, el tahini y el comino y bate hasta que quede una crema tipo puré densa.

– Sirve con un toque de pimentón dulce (yo lo he sustituído por el Goulash Cream) y finaliza con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Puedes utilizar también semillas de sésamo espolvoreado para decorar.

-Para acompañar, los bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias hacen una pareja perfecta (yo he usado el sacapuntas para crear una bonita flor de zanahoria). 

 

¿Zanahorias moradas?

 Hablando de zanahorias voy a dejaros con una curiosidad. ¿Habéis visto alguna vez zanahorias moradas? Las descubrí hace no mucho e investigando aprendí que las zanahorias primitivas no eran naranjas, eran moradas. La historia del color de las zanahorias es una historia sorprendente. Te la cuento en este artículo.


P.D. Si te apetece descubrir los sabores y los platos que comí en mi viaje a Budapest, puedes seguir la experiencia en este texto: “Gastronomía húngara. Budapest, mucho más que gulash“.

Con tristeza, pero os tengo que dejar de vuelta en España.