Recetas

Pollo frito estilo Kentucky. Receta y origen de KFC

¿Quién no ha comido pollo en KFC, la cadena de restaurantes de pollo frito más famosa del mundo? El sorprendente logro alcanzado por esta franquicia de comida rápida corresponde al Coronel Harland Sanders, rostro fundador de la empresa.

Cuando tenía 40 años, Sanders preparaba pollo y servía las cenas en una estación de servicio en Kentucky, lugar de paso entre el Este y el Oeste de los Estados Unidos. Allí hizo que se pusiera de moda el pollo en pequeños restaurantes de carretera.

Años más tarde dejó su trabajo para mudarse a un restaurante grande, donde trabajó como chef de cocina. Concibió y perfeccionó una mezcla de once hierbas y especias que daban a su pollo un sabor especial y utilizó una olla exprés para cocinarlos más rápidamente. Patentó su mezcla, que hoy se conserva como “uno de los secretos mejor guardados del mundo”, y empezó a abrir franquicias de sus establecimientos.

Cuando empezó su negocio tenía 65 años y vivía de una pensión de la Seguridad Social. Sin embargo, confiado en la calidad de su pollo frito, viajó por todo el país de restaurante en restaurante, cocinando hornadas de pollo para los propietarios de restaurantes y sus empleados. Murió 25 años después, multimillonario, y hoy sus empresas de Pollo Frito Kentucky están por todo el mundo

Os dejo con una receta de pollo frito estilo Kentucky. Evidentemente no es idéntica a la original, puesto que el “secreto” continúa guardado, pero el resultado es muy bueno y bastante parecido. La base de la receta es la masa en la que se rebozan los trozos de pollo, con harina, leche y mantequilla. La mezcla de especias varía mucho de una receta a otra. Podéis usar las especias que más os gusten, las que tengáis en la despensa o, incluso, omitirlas.

Ingredientes

  • 1 pollo cortado en trozos pequeños
  • 1huevo
  • 1 vaso de leche
  • 25 g de mantequilla
  • 1 taza de harina
  • Mezcla de especias (1/2 cucharadita de cada una): pimienta, ajo en polvo, tomillo, albahaca, curry, mostaza y pimentón dulce
  • Sal y aceite
Modo de preparación
-Limpia los trozos de pollo correctamente.
-Pasa la harina por un tamiz a un bol grande y añade las especias y sal al gusto.
-Incorpora el huevo ligeramente batido.
-Vierte la leche.
-Agrega la mantequilla fundida.
-Remueve hasta que obtengas una masa fina y homogénea.
-Reboza cada trozo en la masa, dejando que el exceso de la misma gotee.
-Fríe el pollo en aceite bien caliente y abundante (pocos trozos cada vez) hasta dorarlo.
-Retira el pollo y déjalo escurrir sobre papel absorbente antes de servir.
– Puedes servir el pollo con una ensalada de lechuga, tomate, aceitunas y encurtidos.
Siéntate en la mesa, coge el pollo con la mano….y ¡disfruta!