Recetas

Pollo en salsa dulce macerado con especias morunas

pollo

El pollo es una carne muy versátil, se puede cocinar de muchísimas maneras y obtener unos resultados fantásticos. Un ejemplo claro es esta receta, donde se macera el pollo en especias morunas y se cocina con una salsa dulce que no deja a nadie indiferente, está riquísima y nos permite abrirnos a sabores distintos a los que estamos acostumbrados. Sabéis que me encanta variar, incorporar nuevos sabores, así que esta receta me parece fabulosa.

Ingredientes

Aproximadamente 1,5 kg. de pollo sin piel. En este caso he utilizado los muslos, pueden utilizarse los cuartos traseros completos, separando muslo y contramuslo.

  • 100 ml de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • Dos cucharaditas de especias morunas, hay diferentes fórmulas que suelen mezclar pimienta, ajo, cayena, comino, cilantro, jengibre, cúrcuma, canela, nuez moscada.
  • Sal
  • Medio vaso de vino dulce, en esta receta he usado Moscatel
  • Un puñado grande de uvas pasas
  • Un vaso de zumo de zumo de naranja

Modo de elaboración

1) En un bol amplio incorporamos el aceite de oliva, los dientes de ajo laminados, una cucharada de especias morunas y sal. Removemos bien todos los ingredientes, incorporamos el pollo y lo impregnamos bien con la marinada. Dejamos que tome sabor en la nevera al menos 2 h., si es toda la noche previa, mejor.

2) Ponemos una cazuela al fuego y cuando esté caliente vamos introduciendo los trozos de pollo macerados, escurriendo el exceso de aceite. Con el aceite que el propio pollo lleva de la maceración es suficiente, no hace falta incorporar más cantidad a la cazuela.

3) Movemos hasta que tome un tono dorado y, a continuación, lo regamos con el vino dulce. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos un buen puñado de uvas pasas (las ponemos tan pronto en la cocción para que se deshagan y nos quede una salsa dulce y espesa). Dejamos cocinar aproximadamente 10 min. removiendo de vez en cuando, si vemos que es necesario añadimos un vaso de agua o caldo.

4) Pasado este tiempo añadimos el zumo de naranja, removemos bien, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo meneándolo bien de vez en cuando hasta que el pollo esté totalmente hecho. Estará listo cuando lo pinchemos con el tenedor y por su peso caiga sólo a la cazuela.

¡Ya sólo nos queda disfrutar! Cómo véis yo lo acompañé de puré de patata.

Comentario dietético

El pollo es una fuente de proteínas muy saludable, además de contener gran cantidad de vitaminas del complejo B y de minerales como el fósforo, hierro y zinc. Bien sabemos que si evitamos la piel, estaremos comiendo una carne magra.

Las uvas pasas nos traen todos los beneficios de la uva de manera concentrada: azúcares, fibra, potasio, calcio, hierro, antioxidantes. Nos aportan mucha energía pero consumiéndolas con moderación son un pozo de buenos nutrientes. Y a las especias también les podemos atribuir un montón de beneficios para nuestra salud.

Si quieres aligerar el plato, controla añadir la mínima cantidad del aceite de la marinada. Un plato con un contenido calórico moderado y buena fuente de nutrientes imprescindibles. Buena receta para los deportistas y los niños.