Gastronomía

¿Por qué tomamos doce uvas en Nochevieja?

 
Llega la Nochevieja y un año más volveremos a comernos las 12 uvas de la suerte. Los últimos doce segundos del año, cada campanada, cada segundo, comeremos una uva que simboliza un mes del año (al menos, las introduciremos en nuestra boca). 

¿Quién conoce el origen de esta tradición?

Todo empezó con un objetivo económico en 1909, cuando un grupo de viticultores alicantinos consiguieron vender esta imaginativa idea, como vía para colocar en el mercado el enorme excedente de uva tras la buena cosecha de ese año. Lograron convencer de que consumir las 12 uvas el día de Nochevieja traería buena suerte a todo aquel que las tomara. Un rito que hoy en día seguimos la mayoría de españoles y que incluso muchos pensamos, que si no se cumple, será un año menos afortunado.

Esta práctica está extendida en España, Francia, Colombia, Ecuador, Perú, México y Venezuela entre otros. En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año:

  • En Italia es tradición comer un plato de lentejas estofadas para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante. 
  • Nuestros vecinos portugueses también se toman las uvas, pero las prefieren pasas: 12, una por cada mes del año.
  • En Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina. 
  • Para los polacos, alemanes y ciudadanos de países escandinavos la fortuna pasa por comer arenques en escabeche al filo de la media noche.
  • Para los ingleses, estas señaladas fechas no serían lo mismo sin su christmas puddin.
  • Los holandeses en año nuevo tienen sus tradicionales oliebollen, unos bollitos de aceite similares a los buñuelos que comen sin rellenar o con un interior de trocitos de manzana, pasas o fruta confitada.
  • Los franceses hacen un reveillon (cena de Nochevieja) para ‘supercomilones’ en la que se cocinan grandes cantidades de comida.
  • En Estados Unidos, especialmente en el sur, lo celebran con el Hopping’John: alubia blanca de ojo negro (blackeye bean), que simboliza el dinero, con arroz y combinados generalmente con otros ingredientes como panceta, jamón cocido, cebolla y un toque de chile jalapeño.
  • En China, donde el Año Nuevo se celebra en la fecha que marca el calendario lunar (distinto al gregoriano que usamos nosotros)  tomar Long-Life Noodles“, fideos largos, es una costumbre que está ligada a la longevidad. 
  • Y en Filipinas también viven la Nochevieja de una manera especial. Allí la redondez se asocia con la fortuna y la riqueza, por lo que la mejor forma de atraer el éxito es comer una grandísima variedad de frutas redondas diferentes.

 

Como véis cada uno se prepara para recibir el año con sus rituales. Creo que lo importante para nosotros es que la tradición de las uvas sirve para unir a todos los españoles, son unos instantes en los que todos tenemos un mismo deseo:¡¡¡FELIZ 2️⃣0️⃣1️⃣7️⃣ PARA TODOS!!!
¡¡¡MUCHA FORTUNA!!!
¡¡¡365 OPORTUNIDADES PARA SER FELICES!!! 😉