Recetas

Rollitos de calabacín y langostinos sobre sopa fría de tomate. Gran Final del I Campeonato de Cocina Demos la Vuelta al Día

Fuente: enunacocinaitaliana.com
¿Qué tal suena el nombre? Rollitos de calabacín y langostinos sobre sopa fría de tomate Esta es la receta que presenté ayer en la Gran Final del I Campeonato de Cocina de Demos la vuelta al Día.

Vamos por partes: Demos la Vuelta al Día lanzó hace unos meses un Campeonato animando a todos los amantes de la cocina a mandar una vídeo-receta. Cada cual podía dejar volar su imaginación y sus conocimientos culinarios, pero marcaron obligatorio el uso de una legumbre, paté y aceite de oliva virgen, todos ellos de la marca DIA.  

¿Con qué vídeo-receta me presenté yo? Pinchad y ojeáis mi Ensalada de lentejas, couscous a la naranja y dátiles rellenos de paté. Como siempre, desde el primer momento en el que dije: “me presento”, quise hacerlo difundiendo una receta saludable, ¡con su ficha nutricional incluida! De unas 130 vídeo-recetas que les llegaron seleccionaron 24 para pasar a la Gran Final, y ¡entre ellas la mía!
 


 

Segundo paso para los 24 seleccionados: Tuvimos 3 días desde que nos lo comunicaron para mandar la receta con la que concursaríamos en la Gran Final.

El reto comunicado fue cocinar en directo en el restaurante de Pedro Larumbe, debiendo elaborar dos emplatados de la receta escogida, con un tiempo para ello de 40 min, pudiendo disponer del utillaje que nos hicieron llegar en una lista y teniendo que escoger ingredientes que se pudieran adquirir a través del supermercado online DIA. Tan sólo nos marcaron obligatorio el uso de langostinos crudos.

Entre los 24 seríamos finalmente seleccionados 12 y el premio a ganar… nada más y nada menos que 10 fines de semana de Masterclass con grandes cocineros, enólogos, periodistas gastronómicos y gente muy aclamada de este “mundillo”.

 

Ahora sí, esta es la receta que cociné en directo y ¡con la que fui seleccionada! Y, como no, saludable. Os dejo con la receta “buena”, aunque los problemas con los que me encontré en el directo me llevaron a tener que improvisar. ¡La presentación final se hizo como se pudo (aunque muy mal no debió de quedar…)! Aunque veáis muchos pasos, es un plato muy sencillo y está buenísimo.

Una experiencia formidable y lo mejor de todo es que acaba de empezar. Todos mis compañeros demostraron un nivelazo, desde aquí quiero felicitar a todos, seleccionados y no seleccionados. ¡Felicidades valientes!

 

final
Rollitos de calabacín y langostinos sobre sopa fría de tomate

Ingredientes (para dos raciones)
 
1 calabacín, 8 langostinos crudos, 1/2 aguacate maduro, 1 cucharadita de cebolleta picada, 1 cucharada de queso crema, una cucharadita de almendra molida, 2 tomates maduros, aceite de oliva, vinagre, zumo de limón, salsa Tabasco, azúcar, sal, pimienta negra, perejil

 

Modo de elaboración

Para la sopa de tomate:

-Escaldamos los tomates (1 min. en agua hirviendo e inmediatamente después los pasamos a agua fría), los pelamos y despepitamos.

-Mezclamos en el vaso de la batidora junto 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 de vinagre, 1 de azúcar y una pizca de sal. Si queda muy espeso podemos añadir un poco de agua (es una sopa, no un puré).

Para las láminas de calabacín:

-Lavamos, secamos el calabacín y cortamos sus extremos. Lo partimos por la mitad y hacemos láminas finas. Es mejor no pelarlo, los bordes de cada lámina con la piel quedan muy bonitos a la hora de presentar los rollitos.

-Hacemos las láminas vuelta y vuelta en la sartén con muy poco aceite. Salpimentamos.

Para el relleno:

-Pelamos los langostinos, los salamos y los hacemos ligeramente en la sartén con un poco de aceite de oliva. Los troceamos y reservamos 4 piezas para decorar.

-Sacamos la pulpa del aguacate y lo mezclamos en un bol, junto con los langostinos troceados, la cebolleta, las almendras, el queso crema, un chorrito de zumo de limón, sal, pimienta y unas gotas de salsa Tabasco. Mezclamos bien.

Para montar los rollitos de calabacín:

-Colocamos sobre la tabla 2 o 3 tiras solapadas, de forma que queden cada una un poco encima de la otra.-Incorporamos en el centro una cucharada del relleno y cerramos por los dos extremos Repetimos, hasta formar 4 rollitos.

-Cubrimos el plato con la sopa fría de tomate. Disponemos dos rollitos por plato, perpendicular uno del otro. Decoramos con los langostinos reservados y unas gotas de aceite de oliva con perejil.

P1260880
 

Comentario nutricional

Esta es la ficha nutricional del plato, la cual mostré a todos los miembros del jurado cuando llegó el momento de degustar mi plato.

A destacar los vegetales crudos o prácticamente crudos (tomate, calabacín, aguacate, cebolleta) que nos aportan vitaminas, minerales y compuestos fitoquímicos protectores y beneficiosos para nuestra salud(son muchos y en la ficha era conveniente acortar). También fibra, azúcares sencillos y mucha agua.

Los langostinos nos aportan las proteínas, de gran calidad en este plato, y véis que marca alta la grasa, ¿verdad? Recordad que os he dicho muchas veces que tenemos que prestar atención a la cantidad de grasa que tomamos, pero que es, tanto o incluso más importante, el tipo de grasa de que se trate. Pues bien, ahora fijaros en los ácidos grasos monoinsaturados, la grasa del aceite de oliva, del aguacate, de las almendras.

Por su grasa saludable, vitaminas, minerales y compuestos fitoquímicos es un plato muy cardiosaludable.

¡Con un gran corazón me despido!